miércoles, 10 de septiembre de 2008

Yo… yo ya no sufro más…


La portadora de la frase., porque es una “ la ”tiene bien claro el contenido real de la misma…para ella no es una frase más….y digo real, por que cuando la escuché, no fue de una forma imprevista …( iba a escribir casual, pero ya saben que soy de los que no creen en la casualidad…)…nuestra conversación ameritó la “ confesión ”…confesión por otra parte, y voy a emplear una pequeña frase que la habremos escuchado varias veces….me la confió sin “ penas ni gloria ”,…no me animo a agregarle “ sin dolor ”…y sí, con un dejo total de resignación, que en cierta forma me causó admiración por su entereza…personalmente, yo, no creo tener dicha capacidad…

Alguna que otra vez he escuchado decir “ detrás de un gran hombre, hay una gran mujer ”...y puede ser, pero seguramente , a lo mejor me equivoco,….y es una frase acuñada por algún Pseudo-machista, que decidió “ tirarle ” a su compañera de turno, en algún momento de gloria, su gloria personal, algunas flores a modo de vaya saber uno que….les agregaría que tampoco les es necesario tener a un gran hombre por delante para ser reconocidas como grandes mujeres…la entereza con la que suelen enfrentar situaciones adversas, y voy a repetir alguna palabra del principio, es realmente digna de admiración…….el caso es que , en su “ Confesión de Confianza ”, me habló de tiempos pasados, de estar pendiente de su amor a través de los años y de cómo pacientemente hizo su “ Vigilia ” personal con la esperanza….recuerdan que la esperanza es el sueño de los que velan ?...decía que con la esperanza de recibir una pequeña señal en algún momento de su vida e hidalgamente ( y creo que cabe perfectamente el término )…decidió no tener más tiempo las puertas de su corazón y de su alma entreabiertas…quizás dejando una pequeñita rendija de amor, ahí cerca…y al alcance de la mano, del alma ...y del corazón, pero….mano que no acarició…..alma que no se acordó de enviar una señal….y corazón que se olvidó de sus objetivos de juventud, perdiéndolos de vista y dejando de lado los esfuerzos realizados…como escribí y les leí días atrás…. “ por el otro lado del tablero …y éste como el otro …también dio opciones varias…

Entonces hoy, con su corazón cerrado a “ determinadas emociones ”, decidió dejar que su vida transcurra dignamente con un solo y principal objetivo….como ella bien lo dice….: Yo, …yo ya no sufro más….!!!!

Aquí terminó la reflexión y la narración...pero hoy quiero contarles una pequeñísima historia de amor y por sobre todo ...de dignidad....historia que transcurrió en épocas medioevales...en éstos tiempos es más que difícil encontrar una así, no imposible...pero convengamos que casi están “ borradas ” de lo cotidiano....bueno....:

Comienza la misma, con una entrega de amor total, sin condicionamientos, como suelen ser éstas entregas...de un campesino a una noble dama...dama que al ver tanto amor...decide poner una pequeña prueba ...obviamente no le bastaba con lo que veía o le transmitían, así que un buen día le pidió a su enamorado. que estuviera 100 días con sus 100 noches , bajo la ventana de su torre....que de hacerlo, él sería merecedor de su amor...el campesino asintió y comenzó su vigilia de los 100 días y sus 100 noches..pero, el día 99 o mejor dicho, la noche número 99, decide dar por finalizada la misma, así que paciente y calmadamente...le dijo, y por sobre todo su amor ....SE DIJO... : es suficiente....hasta aquí llegó mi amor, ahora comienza mi “ dignidad ”....

Conclusión
: No abusemos de los sentimientos de los demás...todo , absolutamente todo , tiene un límite en ésta vida...incluso el amor....

Por lo tanto, aplicar un poco de dignidad a toda etapa o momento de nuestras vidas, no está demás...y como suelen decir los chicos.... “ está demás... ”


Washington Beloso Vergés

18 comentarios:

Lissette dijo...

He estado ahí... he hecho lo mismo... aunque, yo, sigo sufriendo. Porque "sufrir", en cierta medida es soñar, y soñar es sinónimo de estar vivos.

¿La diferencia? Tal vez sea, simplemente, la magnitud del sueño y la libertad que le demos a sus alas para volar BIEN ALTO!!! Y después, seguir soñando...

Washington Beloso Vergés dijo...

Amiga Lissette, ¿ sabes donde está la diferncia exactamente ? : en saber donde finaliza esa clase de amor y comienza la dignidad...ambas pueden ir de la mano,...pero también suele ocurrir que a veces no estamos lo suficientemente libres de visión para poder ver nuestra pena...y caminamos de la mano del amor y lo que es peor, sin dignidad !!!, será el tiempo de detenernos y mirar midiendo la pena de nuestra alma...asi podrñsa decir como nuestra protagonista : yo...yo yano sufro más !! nadie se merece el sufrimiento !!

Lissette dijo...

La dignidad siempre ha estado presente, en ocasiones en demasía... También han estado las puertas y los sentidos muy abiertos siempre a otros "sueños" más "alcanzables" (según como se mire)...

Cada historia de vida es diferente (aún en las similitudes somos distintos). Más aún cuando se trata del alma humana y el camino que ésta sigue para alcanzar ve tú a saber que cosas... En el mío, yo no sufro la distancia, porque en la medida de mis circunstancias me he sentido querida... y mucho!!! Y en esa misma medida he correspondido.

A través de los años, el amor (como creo entenderlo entre líneas en tu historia) pasó de ser uno de necesidad (de presencia y de impacto físico), a ser uno kármico (de esas experiencias que debemos pasar y de las que debemos aprender) con el que se vive tranquilo y en paz. Pasó de ser pasión, a ser simplemente amor (sin presunciones, sin exigencias... como el que solo se puede sentir por un alma gemela, una de las pocas almas gemelas a las que encontramos en la vida).

Y, yo, hace mucho que ya no sufro más... porque realmente nunca "sufrí" algo que tuve plenamente!!!

Y cuando llegue a mi vida el (siguiente) amor... cuando llegue, me encontrará erguida y valiente, tranquila y en paz. Como tiene que ser!

Unknown dijo...

Lo realmente importante es que tu sepas como debas star en ese preciso momento, y por lo qeu puedo leer, asi va a ser. Es importante saber cuáles son los pasos que debes da en tivida, para tener la dignidad que te mereces.

Washington Beloso Vergés dijo...

Frances, mis escritos son sencillos porque solo hablan de la vida, y de situaciones que debemos vivir...a veces no tan a gusto como qusiéramos, pero lo importante es rescatar la parte positiva de toda mala experiencia, capitaizarla y si es que es el caso...no volver a repetirla, tan solo para que no sufras más. Y tienes razón, no estás sola...

Anónimo dijo...

shanti. amigo.washigton me agrada mucho que eprendas el camino dificil del auto conocimiento , es muy dificil y arduo ,se que lograras lo que te propones en xcorto tiempo , no dudes ni un instante ,que de eso se trata no sufrir,pero es una forma de aprender,la vida es un apredisaje la relacion con las personas es aprendisaje los hijos todo forma parte de un todo , el sufrir , triteza la alegria la dualidad ...esto da para mucho pero de todas formas .querido WASHIGTON de deseo lo mejor y me alegro por ti ...como la papabra que comienza ES SHANTI paz

namaste namaskar

Washington Beloso Vergés dijo...

namaste namaskar shanti anigo no tan anónimo quizás, agradezco la buena onda y el buen consejo del aprendizaje, shanti para ti también, hermano...

Anónimo dijo...

Estupendo libro!!! me parece muy interesante. muchos exitos en tus emprendimientos y en la vida!

Federico dijo...

Bueno, bueno...
varias cosas, primero debo felicitarte por el simple hecho de tomar la iniciativa y hacer eso que crees que tenes que hacer.
Luego, una reflexión.
Una vez escuché (creo de de boca de J. L. Borges) que es un gran error el pretender que la felicidad sea eterna. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso. Llevado esto a las relaciones humanas y mas puntalmente a la pareja, creo que es mas que cierto... o acaso no fuimos felices en algún momento de nuestra vida, tal vez al conocer una mujer, casarnos, tener un hijo, y luego ya esto no es asi, ya no somos felices y sufrimos mucho, ante esa persona? Y cuanto tiempo pasa hasta que la situación se repite y encarnando el Eterno Retorno volvemos a caer en lo mismo? Creo que el no sufrir más no es una opción. Creo que el sufrir sólo existe como contraparte de la felicidad.
Un gran abrazo, y otra vez felicitaciones.
Un agran abrazo.

Anónimo dijo...

Hoy día son pocas las personas que escriben reflexiones.Las palabras de Washington hacen que nos involucremos en sus relatos... y que bien nos hace pensar, sentir, reflexionar.Y aunque sus palabras nos peguen... terminan siendo una caricia para el alma. !Albricias por este novel escritor humanista!

Washington Beloso Vergés dijo...

Bueno, gracias...y si, un poco es para que todos nos involucremos, y reflexionemos juntos, hay veces que las mismas nos pegan, pero solo porque quizás nos ponen en evidemcia ante nuestras almas, las que no debemos dajar de acariciar en cuanta oportunidad tengamos, muchas gracias por tus amables conceptos .

Washington Beloso Vergés dijo...

Bueno, gracias...y si, un poco es para que todos nos involucremos, y reflexionemos juntos, hay veces que las mismas nos pegan, pero solo porque quizás nos ponen en evidemcia ante nuestras almas, las que no debemos dajar de acariciar en cuanta oportunidad tengamos, muchas gracias por tus amables conceptos .

Washington Beloso Vergés dijo...

Para Federico : en principio gracias por tus felicitaciones, luego veo que tu punto de vista, apoyado en el del maestro Jorge Luis Borges quizás, sea algo tal cuál la enseñanza del Yin y el Yang que : “ todo posee un complemento del que depende para su existencia pero que a su vez, también existe dentro de él mismo ”, entonces, sufriremos como contraparte de la felicidad...de todos modos, nuestra protagonista , solo no acepta sufrir más, pero solo por ese " lado del tablero... "
abrazo Fede !!

Washington Beloso Vergés dijo...

Para anónimo del 13 de septiembre : gracias por tus felicitaciones tus augurios .

griselzunino dijo...

hola Amigo Washi... mis felicitaciones por este nuevo emprendimiento, que es apenas el comienzo y eso espero que No te quedes solo con Yá no sufro más... que sea apenas una semilla de este largo camino, y que de las piedras te encuentres en el camino la sepas aprovechar y sacar todo el jugo que se merece , pues enriquecen siempre la vida de cualquier mortal Verdad!!

Washington Beloso Vergés dijo...

Gracias por tus cálidos conceptos, Grizel, y da todo por hecho . una de las cosas principales e importantes de la vida, es la gratificación personal, las que nos dan los amigos de verdad.
Beso para vos !!

Anónimo dijo...

Hola Wash:
Has escrito un libro donde se han visto reflejadas tus emociones, sentimientos, y vivencias mas cercanas.
Nos has dejado entrar a un espacio donde muchos de nosotros nos hemos sentido identificados y has volcado todo tu afecto a las personas mas allegadas a tu entorno....no es poco.
Asi que gracias por estas pequeñas grandes cosas de la vida que en difinitiva son las mas importantes.
Mucha suerte. Silvia

Washington Beloso Vergés dijo...

Hola Silvia, han ingresado a ese espacio, por que todos ustedes son parte de la vida,y el hecho de haberse visto reflejados, te indica que así ha sido, gracias por tus muy conceptuosas palabras.
Beso para vos